sábado, 28 de febrero de 2009

La metamorfosis. Kafka



"Sobrecogedor"

Una novela corta, apta para lectores perezosos y mentes ávidas de existencialismo en estado puro. Leyendo por ahí, me he enterado de que son múltiples las interpretaciones de este libro. Yo, os voy a aproximar la mía.

Mi primera sensación al comenzar "La Metamorfosis" fue la de ... y si un día me ocurriese esto a mi...vaya! a cualquiera...amaneces y ya no eres quien eras, aunque afortunadamente nuestras metamorfosis son más lentas y contínuas.


Tras el trance inicial, se ahonda en ideas más profundas que , bajo mi humilde perspectiva dividiría en dos; la reacción del entorno ( o cómo la familia de Gregor asume el cambio) y la vivencia en primera persona ( la progresiva animalización del protagonista).

No quiero destripar el libro a nadie...tendré remordimientos...

Cuando la familia de Gregor descubre la transformación del primogénito y bienhechor de la familia dejan de tratarle como tal...bueno, dejan de tratarle. La vida de la casa empieza a girar en torno a la desgracia que les ha alcanzado. Lo más llamativo, además del profundo rechazo que muestran todos, es la ausencia de intentos comunicativos con el nuevo Gregor. En ningún momento se plantean el que pueda entenderles , escucharles o comunicarse. La puerta cerrada es la única respuesta.

Esto hace a uno reflexionar sobre la situación de personas incomprendidas e incomunicadas en el seno de la familia; desde lo absurdo de compartir ideologías políticas o opciones personales hasta la gravedad de situaciones de personas que se encuentran incómodas en su propio cuerpo (con su género). Por desgracia, muchas familias siguen tratando a "este tipo" de hijos como tratan a Gregor en la novela. No hay comunicación, no hay entendimiento, se suceden miradas de rechazo y de , por qué no decirlo, asco... Familias afectadas, quizás con una cura tan fácil como leer una breve novela que os haga entender mejor el aislamiento que provoca la incomprensión y ganéis en empatía hacia vuestros hijos.

Por otro lado, el "proceso" de progresiva animalización del protagonista nos muestra cómo Gregor comienza con un diálogo hacia el otro lado de la puerta que no se vuelve a repetir. Sin darse cuenta, va adoptando costumbres y formas de vivir propias a las de su actual estado...sus sentidos van "acomodándose" a su aspecto,los recuerdos se pierden, incluso, el dolor se atenúa. Este desgarrador relato se salpica con momentos de lucidez y sensibilidad humana que nos llegan al fondo del espíritu pero, que pronto son olvidados.

Final desgarrador, historia sobrecogedora que provocará nuestra "metamorfosis" (quizá lo que podía buscar el propio Kafka) ante situaciones poco frecuentes.

Y, permitidme esta licencia, como dice un amigo de mi madre "Os que fan as películas de terror non teñen nin idea" (va por ti, aunque no te conozco).

Disfrutad de vuestro nudo en la garganta.

Otros: procesos animalización "A Esmorga". E. Blanco Amor (mejor, para otra ocasión)

5 comentarios:

Blackbird dijo...

¿Por qué la familia, que inicialmente quiere a Gregor, deja de quererle a medida que el protagonista se transforma? Para mí esto era lo más triste de la novela, y lo más misterioso. Por eso encuentro muy interesante tu comentario sobre la incomunicación o incomprensión en las familias, sobre todo si uno de sus miembros sufre algún tipo de transformación. Se cuenta que precisamente Kafka y su padre no se llevaban bien, situación que marcó profundamente la vida y la obra del escritor.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que la familia de Gregor no le acepta desde un principio; aunque el rechazo al principio es moderado,sobre todo en su hermana,que se ocupa de cuidarle como puede. Pero esos cuidados se limitan a los que tendríamos con una mascota que no nos agrada...darle de comer,de beber y limpiarle la jaula. No hablaríamos con ella, no la acariciaríamos...haríamos lo justo para que sobreviviera...

Creo que lo más sobrecogedor es que nadie se preocupe por sus sentimientos...llegando a agredirle sin tan siquiera pararse a curarle las heridas que ellos mismos le causaban. Me costó mucho no emocionarme en el tren...creo que iba poniendo cara de pena y la gente me miraba...jejeje

Me alegro mucho de que mi comentario te haya interesado,es el objetivo principal del blog. Gracias por participar...te esperamos,un abrazo...

No olvides visitar uyquecosas

Ant mc dijo...

La historia trata de mostrar una realidad quizas paerturbadora pero cierta, cuando alguna persona tiende a ser despresiada por occurrirle algun cambio que altera las actividades de las demas personas y donde antes el era un punto de ayuda.

Anónimo dijo...

Ant mc.dijo

El relato trata por medio de una compración una realidad perturbadora pero cierta,de como algunAs las personas tienden a abandonar a aquellas que ya no aportan nada a sus vidas auque en algun punto ellas hayan sido algo primordial.

Lupa Sívori dijo...

Me encantó la nota, cortito pero impactante. La imagen de un hombre convertido en insecto siempre me pareció la alegoría simbólica perfecta para expresar la angustia emocional tan frecuentemente asociada a la experiencia humana.
Su trama llamativa marcó un umbral dentro de la literatura, y es una historia con múltiples interpretaciones.
Kakfa logró lo que pocos han logrado: a través de un escrito encontró la manera devolverse infinito...

En mi blog armé justamente un post respecto a este inmortal autor. Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/kafka-o-como-transformarse-en-algo.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano.