lunes, 2 de febrero de 2009

Brea y los Cristales de Anastasa (Brea e os Cristais de Anastasa). Xoan Alberte F. Fraga. Hermosa leyenda sobre Ourense.

Hoy voy a escribir sobre un libro que leí hace tiempo, aunque no tanto como el que ha pasado desde que lo tengo en mi poder. Ha pasado por todas mis mudanzas; desde el día en que su autor me lo entregó dedicado, hasta hoy, y seguirá permaneciendo entre aquellos a los que les tengo afecto -especialmente, si son de personas conocidas o cercanas a mi en cualquier dimensión humana-. Se trata de “Brea y los Cristales de Anastasa”, de Xoan Alberte F. Fraga, y está escrito en gallego. Cuando lo recibí, por aquel entonces (hará ya una década, seguramente), yo formaba parte de un espectáculo de un local, y Xoan formaba parte del público asiduo. Con aire poético y bohemio, recuerdo que el escritor acudía solitario, tomaba notas en servilletas y recibía la música que sonaba en directo como si la respirara; permaneciendo estático, pero con un aire predominante de espiritualidad, de paz interior. O al menos eso me inspiraba al observarlo.... Pero todo aquello es otra historia.

Desconozco si F. Fraga ha realizado algún otro trabajo literario, además del que voy a comentar en esta entrada.



SÍNTESIS

El autor y personaje de la novela nos cuenta en primera persona algo extraordinario que le ha ocurrido, durante justo unos días antes de ponerse a escribir este libro:

Haciendo footing por el margen del Miño en Ourense, durante un momento de descanso, descubre algo medio enterrado que le llama la atención. Cuando lo desentierra, no puede creer lo que ven ni lo que oye. Se trata de una antiquísima calavera que pronto le comienza a hablar. Brea (que así se llama el fósil) le narrará una historia tan increíble como hermosa ambientada en un Ourense pretérito; sobre Celtas, Romanos, y el origen histórico de la ciudad. Así conocerá Xoan el relato de un amor prohibido entre pueblos dominantes y dominados que marcará, de un modo tan trágico como hermoso, el origen de los grandes iconos de la ciudad e incluso su propio nombre: Auria (que desenvocaría, por evolución lingüística, en el nombre actual: Ourense).

“Brea e os Cristais de Anastasa” es una bonita leyenda sobre Ourense para contar; un buen libro de lectura para niños o adolescentes y un buen cuento para adultos románticos. Eso sí, su autor asegura que todo lo que ocurre, es tan increíble como rigurosamente cierto, y que, además, “todavía conserva los cristales”.


IMPRESIONES Y COMENTARIOS

Esta obra es una de esas que se leen “del tirón” sin problemas; gracias tanto a su estilo sencillo y natural, como al interés captado por el autor durante la narración. Debo confesar que, inicialmente -y viendo la carátula-, este libro no me seducía demasiado. Me esperaba una historia muy alejada de mis intereses -tan centrados en lo humano, los sentimientos, lo cotidiano, lo trascendental, lo anodino pero imprescindible...-, es decir, esperaba un cuento “fantástico” sobre la antigüedad, del estilo “Tolkien”, lleno de aventuras sin verdadero interés para mi. Sin embargo, me he encontrado algo muy distinto: Una historia sencilla, muy bien contada, e intercalada con episodios de cotidianidad del propio autor-protagonista-narrador de la “historia dentro de la historia” que cuenta el libro. Son precisamente estos instantes de cotidianidad contemporánea (en los que está ambientada la historia “contenedor”, por así decirlo) los que más me animaban a seguir avanzando en la lectura, pues es en las pequeñas cosas donde a veces más se comparten y transmiten emociones, y, en mi opinión, el autor lo hace en esta novela apuntando maneras en muy buena dirección.


Algo simple, pero con un “halo” místico

Sobre la historia central, o “contenido”, decir que es, sencillamente, una bonita leyenda sobre un amor imposible, que, como todos los amores imposibles, termina en tragedia. Pero esta tragedia marcará para siempre la Historia de la ciudad que contempló tales hechos. Tras la primera lectura, el desarrollo del relato central resulta un tanto simple o infantil, como todas las historias de amor clásicas; carente de más matiz que el de un enamoramiento apasionado. Estos amantes son personajes planos, como perfectos románticos, aunque el carismático carácter de Brea -la calavera- y la naturalidad de Xoan, compensan todas estas carencias. Después de un tiempo tras la lectura, no obstante, cuando contemplo la carátula de este libro, percibo un cierto halo de romanticismo y magia. Todo lo contrario de lo que percibía cuando lo miré por primera vez.


Localista, pero universal. El amor eterno como origen de la Historia.

No cabe duda que esta obra será disfrutada en mayor medida por quienes viven o conocen la ciudad de Ourense. De otro modo, este libro pierde gran parte de su sentido. Sin embargo, el mensaje que guarda supone una defensa del romanticismo más clásico; aquel que nos hace vivir la intensidad de un amor que no puede ser, su fatal consecuencia y, tras este triste desenlace, el cómo la Naturaleza, en su afán por equilibrar los errores del Hombre, dispone todo de manera que este amor perdure por la eternidad en la memoria de Ourense. Muy hermoso, y esperanzador. Este es otro de los libros que nos ilustran la paradoja de que lo más hermoso se construye a veces desde lo más trágico; de que la destrucción puede construir una belleza eterna.


EN DEFINITIVA

En definitiva, me parece que este libro cuenta una historia que enriquece el patrimonio artístico y literario de Ourense; mucho más que otras obras de mayor reconocimiento. Recomiendo su lectura a todo el mundo, pero especialmente a los Ourensanos, y muy especialmente a niños y jóvenes, pues este es un material muy apropiado para la animación a la lectura.

Me ha alegrado mucho que este libro se haya cruzado en mi destino, y sobre todo que lo haya hecho del modo en que lo ha hecho. Y también me ha gustado poder conocer a su autor -aunque muy escasamente, apenas cruzando breves diálogos cordiales-. Por eso, desde aquí, quiero enviarle mi enhorabuena -aunque tardía-, y animarle a seguir escribiendo y compartiendo emociones de este modo tan extraordinario.


Dónde encontrarlo...

Leído en edición impresa, regalada y dedicada por su autor.

FICHA DEL LIBRO

Autor: Xoan Alberte F. Fraga
Título Original: Brea e os Cristais de Anastasa
Idioma: Gallego
Diseño / Fotocomposición / Edición / Publicación: Grafo Dos Editorial Av. Marín, 18. 32002 Ourense. Tel. 988218400
DL OU-146/98
ISBN 84-923232-3-X

Datos del libro en el catálogo "Proxecto Meiga" (gallego):


No hay comentarios: